¿En qué consiste el ASO (App Store Optimization)?

qué es el aso

Si estás leyendo estas líneas déjanos antes de nada darte la bienvenida al blog de We Are ASO (¡es nuestra primera entrada!) y decirte que esperamos que lo disfrutes y podamos resolver todas tus dudas.

Imaginamos que si has llegado hasta aquí es porque te interesa el mundo de las aplicaciones y los juegos móviles, por lo que ya tenemos varias cosas en común. Ya sea por curiosidad, por aprender algo nuevo o porque quieres mejorar el posicionamiento de tu app, saber qué es el ASO y cómo puede ayudar a tu proyecto a crecer es muy importante.

En este post encontrarás toda la información para saber en qué consiste el ASO y cómo podemos ayudarte. En concreto, veremos lo siguiente:

  • ¿Qué es el ASO y cómo funciona?
  • ¿Cómo puede ayudar el ASO a tu aplicación?
  • Hacer ASO en diferentes plataformas

¿Qué es el ASO y cómo funciona?

Las siglas de ASO corresponden a App Store Optimization, lo que en español se podría traducir como optimización de la tienda de aplicaciones. En este sentido nos referimos a la optimización de la ficha de tu app o juego dentro de las tiendas de aplicaciones.

Por tanto, podríamos definir el ASO como un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una aplicación. Para ello se debe de tener en cuenta las palabras claves o keywords relacionadas con la app, hacer un análisis de la competencia, escribir títulos y descripciones atractivas, así como pulir ciertos aspectos de los materiales artísticos que usemos para mostrar la app dentro de la tienda de aplicaciones.

El ASO lo podríamos comparar con el SEO. Son un concepto similar, pero a la vez no. El SEO se usa para posicionar una web y el ASO para posicionar una aplicación. Algunas de las técnicas que se usan son parecidas, pero hay herramientas específicas para cada una de ellas y aspectos muy diferentes a tener en cuenta.

¿Cómo puede ayudar el ASO a tu aplicación?

Aplicar técnicas de ASO a tu aplicación tiene diferentes beneficios entre los que podemos destacar los siguientes:

Mejor posición dentro de la tienda de aplicaciones

El objetivo siempre será estar en la primera posición, pero si no es posible, estar entre las primeras 10 posiciones que ofrece un resultado también nos ayudará a conseguir más descargas. Una mejor posición se traduce en llegar a un mayor número de usuarios y por tanto conseguir más descargas, lo cual nos hará estar más cerca de conseguir nuestros objetivos.

Mayor tasa de retención

Si llegas a los usuarios adecuados y conseguimos una buena tasa de retención será más fácil conseguir conversiones dentro de la app para aumentar tus ingresos. Al mejorar la tasa de retención también mejorarás el posicionamiento orgánico de la app.

Menor inversión en publicidad

Usar técnicas de ASO te permite llegar a usuarios de forma gratuita, ya que te encontrarán a través de las búsquedas orgánicas que realicen, por tanto, tu inversión en publicidad podrá será menor o nula según tus preferencias. 

Más descargas

Con las técnicas de ASO la posición de tu app mejorará y será vista por más usuarios a través de las keywords importantes, por lo que se conseguirá un mayor número de visualizaciones y descargas.

Hacer ASO en diferentes plataformas

En la actualidad existen varias opciones donde publicar aplicaciones, por lo que si quieres asegurar el éxito de tu proyecto deberás estar en todas. Cada plataforma tiene sus propias normas, características y exigencias. Hay que conocer en detalle cada una de ellas y saber qué requisitos se necesitan para que una aplicación tenga una buena posición dentro de la tienda. 

En We Are ASO somos especialistas en el posicionamiento de aplicaciones en las siguientes plataformas:

Google Play Store 

Se trata de la tienda de aplicaciones de Google. Es la tienda más conocida ya que corresponde a los móviles Android. Según cifras de Google durante todo 2018 hubo 2.500 millones de dispositivos Android activos y 2.000 millones de usuarios mensuales de Google Play que acumularon 115 mil millones de descargas. Estas cifras siguen subiendo cada año y el gasto de los usuarios de Android rodan los 29.300 millones de dólares en la tienda. 

Apple App Store

En este caso hablamos de la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOS de Apple. La gran diferencia entre la anterior y la tienda de Apple es que en Android se consiguen más descargas pero los usuarios de Apple son más proclives a gastar más dinero dentro de las apps. En 2019 la tienda de apps de Apple registró 54.200 millones de dólares. 

Unity Distribution Portal

A través de este portal es posible realizar la gestión y la publicación de apps en varias tiendas a la vez, lo cual permite el alcance de mercados locales y la conectividad con cientos de millones de jugadores de todo el mundo. Las tiendas admitidas por el momento son Samsung Galaxy Store, Xiaomi – Mi GetApps y HUAWEI AppGallery.

Amazon App Store

Amazon también se ha unido al mundo de las apps y ofrece una plataforma donde descargarlas (en su mayoría juegos). Además, está disponible para descargar en Android. 

En definitiva, existe un gran ecosistema donde tenemos la oportunidad de publicar una aplicación y darla a conocer. Para triunfar tendremos que usar las técnicas de ASO correctas para cada plataforma y adaptar nuestros contenidos a cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *