¿Cómo posicionar una app en Google Play?

Cómo posicionar una app en google play

Si te estás preguntando cómo es posible posicionar una app en Google Play este post es para ti.

Hoy en día cada vez es más habitual probar y usar decenas de apps a diario, todos tenemos un teléfono móvil con conexión a internet en nuestro bolsillo con el que podemos tener al alcance de nuestra mano millones de aplicaciones que podemos descargar al momento.

Hay un mercado gigantesco alrededor de las apps, millones de empresas que crean y desarrollan apps, o emprendedores que crean apps que pueden solucionar un problema, o pequeños desarrolladores de videojuegos para móviles que crean un juego.

Por ello muchas personas que están en este mundo de las apps se pueden preguntar cómo posicionar una app en el mercado de las aplicaciones móviles, y cómo es posible aparecer entre las primeras posiciones de búsqueda.

¿Qué es posicionar apps?

Primero de todo vamos a explicar en qué consiste posicionar apps, mucha gente quizás no sepa que al igual que se puede posicionar páginas web en Google, podemos posicionar apps en Google Play, Apple App Store o Huawei AppGallery.

Por tanto, posicionar apps significa intentar optimizar al máximo la visibilidad de nuestra aplicación o juego para móviles en las tiendas de apps, y aparecer lo más arriba posible en cualquier tipo de búsqueda que pueda hacer referencia a nuestra app.

Una de las soluciones para posicionar apps es el App Store Optimization, también conocido como ASO, o el mal llamado “SEO de las apps”.

¿Cómo posicionar una app en Google Play?

Posicionar una app en Google Play no es excesivamente difícil ni complicado si sabemos cómo hacerlo y utilizamos las herramientas adecuadas.

Para posicionar una app en Google Play debemos tener muy claro el tipo de app que vamos a posicionar y el nicho al que estamos enfocado, debemos saber cuál es nuestro público objetivo, y por qué palabras suelen buscarnos nuestros posibles clientes o usuarios.

➡️ Primero de todo, debemos tener en cuenta la competencia que vamos a tener, ver qué títulos y palabras clave usan, qué diseños de iconos y screenshots utilizan ellos etc, por tanto lo primero será hacer un análisis de nuestros competidores.

➡️ Segundo, hacer un keyword research de las palabras que creemos que pueden usarse para referirse a nuestra app, a nuestro mercado.

Para este apartado, lo más fácil es usar herramientas de ASO que nos facilitan hacer el keyword research, pero también podemos aprovecharnos de las palabras o frases que nos aparecen en sugerencias de búsqueda que nos ofrece Google Play.

➡️ Tercero, cuando tengamos ya una lista de keywords que queramos usar para posicionar nuestra app en Google Play, debemos crear :

-Un título atractivo, pero a la vez de atractivo debemos usar las máximas palabras clave que nos quepan dentro del título.

-Un subtítulo que explique nuestra app, pero usando palabras clave que nos ayuden a posicionar la app.

-Una descripción extensa, debemos explicar lo que hace nuestra app o juego, cómo funciona, a quién está dirigido, y comentar todo lo que veamos conveniente, y siempre usando todas las keywords o palabras clave que hemos buscado en el apartado dos, tenemos 4000 caracteres para poder incluir una gran cantidad de palabras clave.

➡️ Cuarto, debemos tener muy en cuenta el apartado visual de nuestra app, es decir, el icono, las screenshots, y el vídeo promocional de nuestro juego o aplicación.

Estos assets deben ser muy llamativos, y sobretodo, que nos diferencien de nuestra competencia, ya que lo que primero entra por los ojos es el apartado visual de nuestra ficha de Google Play.

¿Qué más puedo hacer para posicionar mi app en Google Play?

Como comprenderás, solamente con lo comentado anteriormente no es suficiente, o no estaría totalmente optimizada nuestra app para Google Play.

Debes hacer y crear muchos test A/B dentro de la consola de Google Play, probar diferentes títulos, iconos, screenshots, etc., e ir alternando hasta encontrar la opción que más usuarios atraiga a tu app o juego móvil.

Pero para posicionar una app en Google Play es muy importante otros factores como pueden ser la nota media de tu app, los comentarios que te dejan los usuarios en la tienda, y todo ese feedback que quizás no tenemos tan en cuenta como son todos los links que pueden enlazar hacia la ficha de tu app desde páginas web de internet.

Es decir, lo que se diga sobre ti es tenido muy en cuenta por Google, si una app tiene muy buena nota media, es decir superior a un 4,5, unos comentarios positivos y por tanto unos usuarios contentos, muchas webs que apuntan con enlaces hacia tu ficha, será una muy buena forma de que Google entienda que tu app o juego de móvil es muy bueno, que gusta a los usuarios, y por tanto te tendrá en cuenta a la hora de posicionarte lo más arriba posible. Además, aparecerás de una forma más asidua en el apartado de apps destacadas, apps recomendadas o app similares que hay dentro de la tienda.

Vale, después de esto creerás que esto es todo, pues no, siento decirte que para posicionar una app en Google Play hay más cosas a tener en cuenta.

¿Cómo afecta Android Vitals al posicionamiento de una app?

Por muy bien que hayas elegido un título super llamativo y que uses palabras clave, o tengas un icono super espectacular, unas screenshots impresionantes, debes de tener en cuenta que tu app vaya como la seda, no debe tener fallos, ni errores, ni bloqueos, ni nada que pueda afectar a la funcionalidad de la app, o que pueda molestar a los usuarios.

Esto va un poco de la mano de lo que te hemos comentado de la nota media y los mensajes que dejan los usuarios en la ficha de tu aplicación, si la app no da problemas y no engaña a los usuarios vas por el buen camino.

Para corregir el tema de fallos y errores, debes de echar un ojo a menudo y tener muy en cuenta el apartado de Android Vitals que hay en la consola de Google Play.

Nunca debes sobrepasar los límites de los umbrales de comportamiento inadecuado, si sobrepasamos estos umbrales empezaremos a ser penalizados por Google, ya que eso significa que nuestra app está generando problemas, fallos y errores, y como es de esperar, a Google no le interesa tener posicionadas apps que funcionen mal.

Recuerda que si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu app en Google Play u otras tiendas de aplicaciones desde WeAreASO podemos ayudarte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *